Translate

domingo, 23 de junio de 2013

Calor Helado. M.J. Mc Grath.


Comenzando la época estival, os invito a la lectura de este libro, y que contribuirá a refrescar las tardes de verano, entre tanto hielo y nieve.

Este libro está catalogado como suspense/thriller. Yo disiento, para mí tiene todas las características propias de la novela negra, lo único, y , para mí es lo que le hace especial es la localización (un archipiélago del  Ártico, más al norte de Groenlandia), la protagonista ( de origen  inuit, la población nativa de la tundra)y las peculiaridades de esta comunidad, que le infieren un toque exótico al contenido de la entrega.


En algunas áreas a los Inuit se les conoce como esquimales, pero muchos lo encuentran ofensivo. La palabra “Inuit” significa “la gente” en el idioma Inuktitut.
Tradicionalmente cazaban focas, ballenas,osos polares, caribú y aves de la tundra.Inventaron el kayac y poseen un fuerte influencia por  su mitología.







Fragmentos que me han llamado la atención, por su riqueza  en  contenido, son:

(Están pescando en el hielo).
”Después de sacarlo del río y  rematarlo, acercó la boca del pez al agua para que su alma retornase a casa”.


“Edie  recordaba la historia de Sedna, la niña a quien su abuelo había arrojado de la barca y luego cortado los dedos con los que ella se aferraba a la borda. Los dedos de Sedna se convirtieron en focas y morsas y desde el fondo del mar la niña les decía a los animales que se entregaran a los cazadores o que permanecieran escondidos, según los inuit la hicieran feliz o no”.

“Padre nuestro, que estás en los cielos, danos la foca nuestra de cada día”.

“Edie se preguntó si Qila le preguntaba alguna vez a su dios por qué tenían que vivir ella y su familia como gaviotas en un acantilado”(vivían en un edificio de diez plantas).
La novela nos imbuye en una serie de asesinatos que suceden en  Autisaq, en el Ártico superior, donde la cazadora y guía EdieKiglatuk, es la protagonista,ex alcoholica y marcada por una tragedia personal, quien junto al policía Derek Palliser, descubren la trama de sucesos que ocurren en esta alejada y glacial zona del planeta .


M. J. McGrath, reconocida experta en el mundo de los inuit, colabora habitualmente en la prensa y la radio británicas. Con el nombre de Melanie McGrath escribió dos libros de no ficción sobre inuits, Silvertown y The Long Exile, y más tarde ganó el premio John Llewelyn-Rhys/Mail on Sunday al mejor escritor británico y de la Commonwealth menor de treinta y cinco años.El siguiente libro de la saga Edie se titula El niño de
nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí, te lo agradeceré.