Translate

Novela fantástica

Run, Ragnarok. 

Carlos Javier Rodríguez López.


Posteado el 4 de Agosto de 2014.



Y, llegó el final de Run. Quiero decir que es el último libro de la saga de la valiente vikinga, ya que con esta entrega acaba esta historia épico-fantástica, la cual cuenta con pinceladas y personajes históricos.

 A través de los cuatro volúmenes, el autor nos ha conducido a todo lo largo y ancho de la Escandinavia de la Baja Edad Media, combinando hechos reales históricos con narraciones totalmente legendarias. También forma una parte muy importante de la serie la mitología nórdica, con muchas referencias a personajes de la talla de Thor, Loki, Hela, las Nornas, y demás.




Por encima de todo, brilla la protagonista, Run Ljungberg, vikinga de nacimiento y de corazón, guerrera por decisión propia. Valiente, audaz, con una personalidad fuerte, lo que la hace ser una verdadera heroína de la calidad de una diosa. Tiene bastantes características humanas y sobrehumanas, que va adquiriendo en el transcurso de su vida.



En el primer libro, Run, la leyenda de los nueve mundos, se nos presentan los personajes, reales, mitológicos y  aquellos generados por la imaginación del autor. Cuenta con la narración de batallas, luchas a vida o muerte, historias de amor, odio, fábulas … Sobre todo se nos relata la historia de Rúrik, el padre de Run, y toda la familia, para hacernos conocedores de las raíces de nuestra heroína. También conocemos a Hakon, quien aparece como personaje secundario, sólo es un niño en este tomo, pero poco a poco vemos como va cobrando protagonismo, sobretodo en el segundo libro, Run, el dragón negro, que se torna en novela de aventuras fantástica, con mucha acción. Viajes en barco, lucha con dragones, personajes nuevos…eso sí, siguiendo a la trama, los personajes principales se van definiendo, vamos conociendo sus  singularidades y ahondando más en ellas, conforme ellos mismos evolucionan.


El tercer libro, Run, sangre de héroes, es más como un puente entre los tres anteriores y el último, como el mismo escritor afirma, si se publicase en papel, esta saga sería una trilogía, ya que el segundo y el tercero se fundirían en uno. Continúa la aventura,  aumentando su protagonismo los seres mitológicos, sobretodo Thor, que apenas tiene un pequeño papel en el anterior.



Como broche final, Run, Ragnarok. Para mí, el más osado y mejor escrito de los cuatro. Contiene más introspección de los personajes, más reflexiones suyas, se definen sus rasgos, ya maduros, con el paso del tiempo, y cuenta con la inmersión en un hecho histórico devastador: La persecución de herejes de la Santa Inquisición. También conocemos personajes increíbles, con rasgos excepcionales, que no dejan impasible al lector.

La historia tiene la perfecta mezcla de El señor de los anillos y Canción de hielo y fuego, según mi opinión, porque mezcla fantasía con intrigas palaciegas, combates, historias de amores prohibidos, en fin, todos los elementos que tienen asegurado el éxito.

Para concluir, diré que la saga termina con un soberbio final, mágico y legendario. Es una pena que acaben las peripecias de Run, pero espero de corazón que la novela se filtre a la pequeña pantalla, o, por qué no, acabe siendo convertida en una megaproducción cinematográfica.


Carlos Javier Rodríguez López nació en Córdoba, pero a la edad de tres años sus padres emigraron a Barcelona, ciudad donde actualmente reside. Hijo de un albañil, desde niño se sintió atraído por el dibujo.
Ha publicado relatos cortos en 2010 y 2012, en el foro de Cuentos de Miedo, donde pulió sus habilidades como escritor  y tiene en su haber otra novela, Los Ángeles Night.

Enlaces:


Run, la leyenda de los Nueve Mundos: aquí


Run, el dragón negro: aquí

Run, Sangre de Héroes:aquí

Run, Ragnarok: aquí




Loki. Mike Vasich.


Parece cosa del destino, vi este libro en Amazon y no pude resistirme a la tentación de leerlo. Últimamente mi vida gira en torno a la mitología nórdica, paso horas hablando y comentando personajes, de Run , la leyenda de los nueve mundos  y , con el estreno en  el cine de “Thor 2. El mundo oscuro”, se comenzó un debate acerca de los personajes  de Thor y Loki y por quien se decantaba cada uno de los tertulianos. Cosas de frikis.



El caso es que yo defendía a capa y espada a Loki, me parece un trato injusto el que se le ha dado a Thor en el cine, ya que el personaje de Thor que aparece en Run es el mejor, un dios guapísimo, inteligente, con un toque de picardía y una bondad extrema. El ideal de toda mujer.

En la película, Thor es un personaje recauchutado, con pinta de bruto y una mirada ausente de toda señal de inteligencia. El chico es mono, pero eso no es suficiente.


Así que mi favorito pasó a ser Loki. No tan guapo, pero con esa dosis de astucia y perversión que lo hace más interesante. Y encima me sugirieron un actor para interpretar a Loki que terminó de derribar cualquier barrera de duda que surgiera.


Pero vamos a hablar del libro. Lo ha escrito un profesor, Mike Vasich, el cual es un estudioso de mitología nórdica. Enseña inglés a niños con altas capacidades, y escribe novelas, según dice él, para evitar las tareas domésticas. Su próximo libro dice que es un thriller religioso, entre El código DaVinci y Terminator. Saldrá la próxima primavera.

Loki es una obra increíble. Ha recreado todas las historias de la mitología nórdica,desde la creación de los dioses hasta el Ragnarok, describiendo las batallas con una sucesión de escenas crueles y sangrientas, detalladamente descritas y con un grado de realismo tal, que corta la respiración hasta que acaba.


He comprendido muchos de los aspectos de la personalidad de  Loki, el porqué de su forma de actuar, su línea de pensamiento, sus sentimientos. También he comprendido, aunque no compartido, la opción de Odín, la causa de sus actos.



Es la eterna lucha de oponerse o no al Destino. ¿Debemos dejar que las cosas sucedan o debemos provocar  los sucesos de nuestras vidas?







En el caso de la mitología nórdica  el destino es el Ragnarok, que es el equivalente al Apocalipsis católico.

No quiero extenderme, para no machacaros la obra, en serio, merece la pena leerla. Ya me contaréis.











Run, sangre de héroes .De la saga Run, la leyenda de los nueve mundos.(3ª Parte)

Este ha sido uno de los libros más esperados por mí, ya que me encantó la primera parte, la segunda me sorprendió, y esperaba ver qué se cocía por la mente del autor para tratar de impresionarme…



Lo ha conseguido. Ha fusionado, como hiciera en la primera parte, que continúa siendo mi favorita, la mitología nórdica con la fantasía, la historia y la geografía.





Nos habla de cambios en los mapas políticos y religiosos, del Ragnarök, de Odín, Thor (¡¡¡Siiiii!!!!!!), el rey  Carlos III, el rey Alfredo “el grande”, dragones, vampiros, la tierra de Jutlandia y la Selandia.

Comienza esta entrega en el año 877 D.C, con  el viaje en barco de Run y su discípulo Hakon, ya hecho  todo un hombre .Se dirigen a Cádiz, y de ahí a Córdoba, para desempeñar su misión en  la isla de Tenerife. La misión consiste en el rescate de una de las nueve mujeres de un jeque de las garras de un dragón, que es ni más ni menos que….hasta aquí puedo leer. Les acompañan un grupo de piratas y guerreros de lo más variopinto, descritos con esa  breve exactitud que es ya característica del autor.

Cuenta también con la narración de las desdichas provocadas por un triángulo amoroso, que nos ha faltado en las otras entregas, y lo hace más interesante, si cabe.

Muy importante:ésta es la penúltima aventura de Run, el cuarto libro, tal y como el escritor nos avisa, será el último, así que promete contener un final de órdago.

Una novela de aventuras fascinante, que vuelve a sus raíces haciendo las delicias de esta pequeña lectora. Espero que también a vosotros os guste. Por favor, no dejéis de comentarme vuestra opinión sobre las ilustraciones, os lo agradeceré.





Run, el dragón negro,de la saga Run, la leyenda de los nueve mundos, de Carlos Javier Rodríguez López.(2ª Parte)



Lo prometido es deuda, y como le dije a Carlos en un comentario que hizo al post del primer libro, aquí está el post del segundo.




La historia se centra más en explorar la nueva vida de Run, con sus recién descubiertas “compañías” .

Tiene menos de novela épica, las casas Rúrika e Ynglings aparece en muy pocas ocasiones, y  maneja mucha más fantasía, lo cual me agrada bastante, aunque  mi personaje favorito, Thor (si, ya sé que es un secundario, pero a mí me gusta. Umm, me parece que crearé un grupo de apoyo a Thor para el tercer y cuarto libro...)eso, que Thor no sale nada en el segundo (ceño fruncido de Erica).




En fin, bromas aparte, es muy  difícil continuar una saga que había creado tanta expectación, pero el resultado ha sido bastante bueno. Las descripciones de los personajes son acertadísimas, en dos líneas te imaginas exactamente cómo es, lo que ayuda enormemente a distinguirlos, cosa que era difícil en el primer libro. Menos personajes, pero con mayor protagonismo, localizaciones bastantes dispares (de Cádiz a Córdoba, a Tenerife y luego a Bélgica), nada de escenarios escandinavos. 

Esperamos con ansia el tercer y cuarto libro, el tercero está a punto de salir reeditado, para el cuarto tendremos que esperar un poquito más.


Así que, Mª Paz, yo que tú, me los descargaría y leería, porque es una opción muy buena, ahora que te vuelvo a rescatar para la novela fantástica. Os pongo el enlace donde podéis conseguir los libros aquí.





Carlos Javier Rodriguez, como os comenté anteriormente, en el primer libro, es nacido en Córdoba pero criado en Barcelona, tiene 28 años y  en su haber, además de la saga Run, tiene otro libro, 
Los Ángeles Night, que se engloba en la novela romántica (eso dicen en Amazon) y ya me he comprado. Tiene varias páginas de Facebook  relacionadas con su obra y es un fanático de Skyrim (videojuego).

El enlace a la página de Facebook, aquí.
El enlace al blog aquí.



Cazadores de sombras. Cassandra Clare.






Vale. He estado una semana desaparecida .Pero no penséis que me he ido de viaje a ningún sitio. Por lo menos a ninguno que podáis ver con vuestros ojos humanos…

Me he zambullido en la increíble saga de cazadores de sombras, si, es literatura juvenil, pero de una calidad que ya quisieran muchas de adultos, es increíblemente espectacular. Estoy alucinando todavía, como si la atmósfera creada para los cinco libros todavía corriera por mis venas.

Me enteré de que hoy mismo estrenaban la película del primer libro: Ciudad de Hueso, y, como ya me habían recomendado los libros, aunque no sabía de qué iban, decidí leérmelos.

La historia cuenta las aventuras de una chica, Clary, que en el día de su cumpleaños se atreve a ir a una nueva discoteca con su amigo Simon . Allí descubre a unos jóvenes con aspecto normal, aunque muy atractivos,con una peculiaridad añadida, nadie más que ella los puede ver:son cazadores de sombras, encargados de eliminar a las fuerzas del mal, encarnados en demonios, y a raíz de una serie de sucesos descubre que ella misma y su madre  también son cazadoras.


 No he podido quitármelos de la cabeza, a los personajes, los buenos, los malos, hay de todo: cazadores de sombras, hombres lobo, vampiros, magos, ángeles, demonios…

Están descritos admirablemente, los personajes, la ropa que llevan en cada momento, los rasgos de su físico y su personalidad, los ambientes distintos donde sucede todo, desde la discoteca de Nueva York (El Pandemonium), hasta el mundo de Idris, de donde proceden los cazadores.


Me han cautivado varias cosas; las reflexiones de los personajes sobre sus orígenes, sus padres no son quienes parecían ser, la diferencia de quien te engendra y quien te educa.

 La importancia de saber quién eres, de conocerte a ti mismo, tan marcados en los libros de literatura juvenil, adquiere un sentido más relevante al ser puesta en duda la paternidad de los protagonistas, no se sabe si es un cazador de sombras o un aliado de Lucifer, y los protagonistas adolescentes se agobian buscando semejanzas de ellos mismos con uno u otro bando.


El amor adolescente, el primer amor. He sonreído muchas veces, recordando lo que a mí misma me sucedía hace ya décadas: la incertidumbre (le gusto, no le gusto…), las ansias por ver al chico que te hacía perder la cabeza , las dudas existenciales de si todo lo que hace lo hace porque te odia o porque te quiere…uf!
En fin, sólo deciros que he disfrutado muchísimo esta semana devorando los libros de esta saga, y que mañana mismo me voy al cine a ver si disfruto casi igual con la película.

Os pongo el enlace del trailer:







El libro de las sombras contadas. 

Saga de La Espada de la Verdad.

 Terry Goodkind.


No sé ni cómo apareció esta saga en mi poder. Parece el inicio de una de las novelas fantásticas a las que me estoy aficionando…

La verdad es que apareció, no sé quién me la recomendó, o si es que en un pasado la vi y me atrajo, como esos libros mágicos que se cruzan en la historia del protagonista de cualquiera de mis libros y cambian su vida, les sumergen en una impresionante aventura que los convierte en héroes de su aldea.

Empecé a leerlo, con serias dudas, ya que lo primero que leí que me llamó la atención  fue “El joven se preguntaba qué harían cuando llegaran a la Tierra Central”, y luego:” Que la Fuerza acompañe al Buscador” (¿cómo?, es una parodia de El Señor de Los Anillos, o Juego de Tronos o La guerra de las Galaxias?, porque si es así no tiene gracia), pero no, sigo leyendo y compruebo que la historia es respetuosa.

Luego averiguo todo lo que puedo sobre Goodkind, el autor. Parece que este norteamericano lleva  escribiendo éxitos desde 1994, perdonen mi ignorancia los versados, y la saga La Espada de La Verdad lleva vendidas más de veinticinco millones de copias en más de veinte idiomas. ¡Ups!

El caso es que para cuando se me ocurrió investigar al autor, ya estaba acabando el libro que nos ocupa, El libro de las sombras contadas, y   me tenía enganchada.

 La Tierra Occidental es el mundo donde no existe, presumiblemente, ningún tipo de magia ni ser mágico, en contraposición con La Tierra Central, cuya frontera  se denomina El Límite, y es donde se dirige nuestro protagonista, Richard Cypher, un joven con una importante misión y un importante secreto, ayudado por la hermosa Kahlan Amnell, un ser llamado La Madre Confesora, hecho que Richard desconoce. Ambos deben derrotar al malvado Rahl, un sádico que se autodenomina El Oscuro o El Amo, el cual quiere acabar con toda forma de vida de la Tierra Occidental. Richard y Kahlan cuentan con la ayuda de toda serie de personajes, mágicos o no, quienes los protegerán y los guiarán para que culminen su cometido.


La capacidad de Goodkind para narrar esta historia es  admirable, nos mantiene en tensión durante toda la entrega, sumergiéndonos en un  mundo de fantasía cuyos valores son conocidos por todos, lealtad, honor, amistad y, cómo no, amores imposibles.

Espero que os guste y que sigáis la saga con entusiasmo.




Memorias de Idhún.La Resistencia


Hoy  es un día especial, el cumpleaños de mi sobrino Eric Lion. Quince años hace que un niño rubito y con los ojos más increíblemente azules conquistó el corazón de todos los que estuvimos esperando toda la noche para darle la bienvenida a este mundo.Eric ha crecido, muchísimo, y se ha convertido en uno de los leones de mi familia, seguidor incondicional de este humilde blog y lector de novela fantástica. Es por ello que le dedico con mucho cariño esta entrada, de uno de los libros de la serie que espero que lea.

Laura Gallego García es una joven escritora valenciana de novela juvenil, licenciada en Filología Hispánica, que lleva escribiendo desde la temprana edad de once años. Entre sus títulos se encuentra la serie Crónicas de la Torre, Finis Mundi, Mandrágora, Alas de fuego, alas negras, y la saga de novela más realista, Sara y las goleadoras. Su última entrega se titula El libro de los portales.
En 2011 ganó el Premio Cervantes Chico.








El libro que os presento forma parte de la Trilogía Memorias de Idhún, novela fantástica que pone en juego personajes tan variopintos como Jack, Victoria y Kirtash.
Jack es un chico que vive en las afueras de un pueblo danés, con sus padres y su perro.  Salvo Un día, después de incendiar su dormitorio de forma que ni él mismo sabe cómo, vuelve a casa y descubre que unos asesinos ( Elrion y Kirtash) matan a sus padres, siendo él mismo salvado en el último minuto por Alsan y Shail, quienes lo llevan a un lugar a salvo de todas las criaturas malvadas, llamado Limbhad. Allí conoce a Victoria, una semimaga  de trece años, que vive entre Madrid y Limbhad.


Se convierte en una sucesión de aventuras, batallas e incluso un triángulo amoroso,  tratado con adecuación al público  al que va dirigido.
 La autora entrelaza sutiles metáforas con pedagógica intención acerca de la adolescencia y los cambios que supone en la vida de todo pubescente.




Run, la leyenda de los nueve mundos.


Éste es uno de mis primeros libros de novela fantástica, en realidad el primero, sin contar la saga de Juego de Tronos y El Señor de los anillos,y el primero de los autores españoles. Me lo recomendó Raúl Martín, escritor salmantino autor de Encuentro, primer libro de la saga de Vaar-Lúne.


En España, actualmente, está teniendo mucho auge la novela de este género, hay una ingente cantidad de autores nóveles, con muchas posibilidades, como Carlos Javier Rodríguez López, nacido en Córdoba hace 28 años.
 Ésta es su primera novela, y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, si bien encontré algunos fallos de gramática y erratas que al principio hicieron que menguara mi interés inicial, por ejemplo, escribir dieciseisavo en vez de decimosexto…la verdad, son fallos de script, que no desmerecen la buena historia que Carlos Javier pone ante nuestros ojos, y la manera de narrarla es bastante agradable.


La idea principal del libro es una historia épico-fantástica sobre una venganza de las casas Rúrika e Ynglings (casas vikingas) contra Inglaterra, a raíz del asesinato del  rey Ragnar .




Run, la protagonista, es la hija del guerrero Rúrik, una chica de dieciséis años valiente e indomable, que está enamorada secreta y platónicamente del dios Thor. Acompaña a la flota vikinga en la empresa de derrotar al rey de Inglaterra, cuyo asesor es un extraño chico que entró en la corte del rey como copero.


Lo que más me impresiona del libro es algo que no desvelaré, para mantener la intriga de mis amigos y favorecer la lectura de esta novela, pero si diré que es una sorpresa increíble que sé que agradará a mis fieles compañeras de andanzas, Mari Paz y Fátima.

Carlos Javier maneja con éxito la mezcla de mitología escandinava, historia de la Europa de la Edad Media, narrativa fantástica y todo ello aderezado con el elemento sorpresa, que augura un éxito rotundo de este libro y de los siguientes de la saga que , creo y profundamente espero, haya iniciado.



Espero que os guste, agradeceré vuestros comentarios.

8 comentarios:

  1. Hola, ¿que tal?. Soy el escritor de Run xdddddd. He visto tu reseña por facebook y tengo que decir que me ha gustado mucho. Creo que has sido muy sincera para valorar los puntos flacos y después valorar lo positivo además has sabido guardarme el secreto que lo hace diferente.

    Así que te doy mi más enhorabuena. :)

    Con respecto a los fallos, he revisado el libro de nuevo post publicación y resubido para que éste lo más perfecto posible para futuros lectores.

    Y otra cosa que quiero decirte...Entre Julio y Agosto he publicado el segundo episodio "Run, el dragón negro"y el tercer episodio "Run, sangre de héroes"!!

    Chao besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Carlos,tus palabras de ánimo me han encantado, sobre todo viniendo del autor del libro!!
    En muy breve espacio de tiempo me leeré las siguientes entregas, que estaba esperando devorar, ya que prometen ser tan buenas como la primera, ya comentaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esto ya es la perfección absoluta! Sinopsis de libros, comentarios divertidos, enlaces para bajarte libros....qué nos queda por ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, Muchas gracias, Mª Paz, me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  4. a ver si puedo contactar contigo, llevo unos días mandado mensajes y sin respuesta, me parece injusto esto, de que compre el libro nada mas salir y que no estuviera completo, quiero que me devuelvan el dinero para poder comprarlo de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, David!!!
      Yo sólo puedo decirte que compré el libro y estaba completo, puedes ponerte en contacto con el autor a través de su blog o su cuenta de Facebook, los enlaces están en las reseñas, más arriba.
      Espero que se solucione tu problemilla pronto.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí, te lo agradeceré.